Lecciones
1. Autoconocimiento
«Conócete a ti mismo»- Sócrates.
Cuando Sócrates le dijo esa frase a Alcibades lo hacía desde la perspectiva filosófica. Las personas tenemos la necesidad de conocernos mejor para entender por un lado cuáles son nuestras reacciones tanto las que nos favorecen como las que nos perjudican y sobre todo para entender cuáles deben ser las acciones a tomar para iniciar el cambio.
2. Superación
«A la meta no se llega superando a los demás, si no superándote a ti mismo»- Anónimo.
Cualquier persona que ha intentado ascender a una montaña sabe que los momentos más duros aguardan al final, cuando falta el aire y hay menos compañeros de viaje. Sin embargo, la mayor exigencia mentalmente aparece al principio, cuando todavía no se ha creado el hábito y se está a expensas de lo que ocurra dentro de su cabeza.
3. Fortaleza
«El que vence a los demás es fuerte. El que se vence a sí mismo es poderoso»- Lao Tse.
En el deporte el análisis es necesario y constante. Es una manera de aprender y seguir mejorando. Sólo a través de ese trabajo, los grandes deportistas logran la mejora continua, que como ya has visto es muy necesaria para desarrollarte y alcanzar tus metas deportivas.
4. Desapego
«Déjalo ir y siempre será tuyo. Sólo perdemos aquello a lo que nos aferramos»- Buda.
Ya sabemos que en el deporte el resultado es un gran foco de decepción, presión mental, desestabilización, frustración… Es muy habitual ver deportistas que realizan valoraciones de su rendimiento en base al resultado. Tú ya estás aprendiendo que esto no te lleva a ningún buen camino.
5. Enfoque
«Da siempre lo mejor de ti. Lo que plantes ahora lo cosecharás más tarde»- Og Mandino.
Cuanto antes comprendas que en aquello en lo que pones la atención será aquello que hagas crecer en tu vida, antes serás consciente de que debes seleccionar muy bien en qué te enfocas. La atención es un gran poder que guardamos dentro y que sin embargo tendemos a no entrenar. Y por supuesto, ese desentreno nos lleva a perder el control sobre todo ese poder.
6. Fluidez
«Que todo fluya y nada influya»- Anónimo.
Llegas al final de este camino que te ha conducido a un nivel superior como deportista. A lo largo de estas semanas de entrenamiento has descubierto nuevas formas de enfocar tu pensamiento en el deporte y nuevos recursos de entrenamiento mental que te ayudan a llevarlos a cabo.