Ruido mental e influencia en el rendimiento deportivo
No sé si habrás escuchado la expresión ruido mental, que cada vez se utiliza más, pero estoy seguro de que sabes lo que es y si no sabes exactamente lo que es, estoy al cien por cien seguro de que lo sufres cuando compites.
No es algo que ocurra solamente a los deportistas, cada vez está más generalizada esa expresión a la hora de afrontar la vida, y sobre todo los cambios en la vida.
En el programa de hoy quiero hablarte de lo que es el ruido mental, de cómo está afectando a tu rendimiento y de cómo tienes que afrontarlo para que no te perjudique. Si te interesa saber más sobre este tema ya lo sabes quédate porque empezamos.
El ruido mental es la distracción que un deportista tiene en su mente durante un juego. Los deportistas son propensos al ruido mental porque están constantemente en movimiento, haciendo malabarismos con las demandas de su deporte, su vida personal y las expectativas de los demás. Los atletas siempre se enfrentan a distracciones, que pueden ser cualquier cosa, desde las redes sociales, las instrucciones del entrenador o incluso la multitud.
¿Qué consecuencias tiene el ruido mental?
- Estrés mental
- Ansiedad
- Pensamientos repetitivos
- Fomenta que la mente viaje en el tiempo.
- Busca que hagas controles aspectos que ciertamente no puedes controlar.
- Interferencias
- Autodestrucción…
Una buena noticia
No existe, es mentira, es una invención tuya.
No somos lo que pensamos aunque creemos que sí
Necesitas desidentificarte del ruido
Los atletas deben ser capaces de controlar sus mentes y no dejar que el ruido mental se interponga en su desempeño.
El objetivo de la meditación es lograr la tranquilidad y centrarse en el momento presente.
Los atletas han estado usando la meditación desde hace bastante tiempo para reducir el ruido mental y mejorar sus niveles de concentración. Además, existen formas específicas de meditación que pueden ayudar a los atletas a lidiar con su ruido mental de manera más efectiva.